septiembre 4

Nota de Radio Cataratas – BOP N° 111

Un grupo de 24 alumnos del Bachillerato de Orientación Polimodal (BOP) 111 de la aldea Fortín Mbororé de nuestra ciudad culminan, este año, la educación secundaria. Los 24 mantienen el firme deseo de continuar con la educación terciaria. Desde los organismos del estado provincial buscan acompañar la terminalidad y contener a los jóvenes en esta nueva etapa de su educación.

24 mbya

Puerto Iguazú – Radiocataratas.com

La escuela secundaria de la aldea Mbororé de nuestra ciudad cierra el ciclo lectivo con 24 egresados, todos ellos de la etnia Mbyá que cumplieron con los objetivos educativos acompañados de un fortalecimiento personal que le abrió el camino para continuar su desarrollo como docentes. “Nada de esto pudo darse sin la presencia de los profesores y directivos de ese establecimiento” destacó la profesora Paola Toledo, directora de Educación Superior del Consejo General de Educación.
Junto al arroyo, la humilde escuela secundaria de Fortín Mbororé se consolidó con creces como uno de los centros educativos por excelencia de los jóvenes de la aldea que le dio herramientas para el desarrollo personal y educativo. Desde la dirección del establecimiento, la directora Alejandra González, visiblemente emocionada, contó que “la llegada de estos chicos al último año y el firme deseo de seguir el nivel terciario, es el resultado de muchos años de trabajo incansable, no solo de los chicos que vieron en los libros la herramienta para enfrentar el futuro, sino del equipo de profesores que tomaron esta tarea más allá de una cuestión curricular. El acompañamiento fue más cercano, casi individual atendiendo y respetando su cultura, sus costumbres y sus deseos de superación”.
El número de egresados es significativo atendiendo a que la aldea Fortín Mbororé es una de las más numerosas de la provincia. El centro educativo recibió la visita de Patricia Pietrowski, Mariana Ferreyra y Martín Barrios, funcionarios de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación para dar forma a un ambicioso proyecto: Acompañar a los jóvenes en esta nueva etapa.
El primer boceto del proyecto persigue seguir a los chicos en el camino a emprender. “Vinimos a ajustar detalles y ver los pasos a seguir” detallaron los funcionarios en un encuentro que se desarrolló en el mismo establecimiento días pasados. “No existe antecedentes sobre un hecho de estas características, si bien hay casos de otros alumnos de pueblos originarios que lograron superar esa etapa y hoy son docentes y hasta profesionales de la salud, nunca se dio este número significativo de chicos que deseen continuar con una formación académica” dijo Toledo en comunicación con radio Cataratas. “Por eso el acercamiento con el plantel docente es importante porque son ellos los que proponen esta modalidad que no solo involucra a los chicos sino además a docentes y directivos de las Escuela Normal 8 de Iguazú que es donde irán a estudiar el año próximo”.
Para ello se elabora un proyecto en conjunto. “Es inédito que los docentes hagan este tipo de propuestas – agregó -. Generalmente el plantel de educadores del secundario o cualquier rama que sea se desentiende del alumno una vez que culminó las aulas, pero en el BOP 111, existe la firme convicción de contener a los chicos en esta nueva etapa para que la continuidad se cumpla y culminen esa carrera”.
A partir de la unión de voluntades, tanto desde el BOP 111, como del CGE, buscan las herramientas con las que cuentan. “Contamos con becas, con líneas de estímulos económicos, con el programa Progresar que se están contemplando para aportar a la tarea y sirvan de incentivo para la continuidad educativa” aportó Toledo.
En ese ámbito, y con el compromiso de los docentes, tanto del BOP 111 como del Instituto de Formación Docente de la Normal 8 se elabora un proyecto en conjunto para la creación de un equipo interdisciplinario que involucre además a psicopedagogos, antropólogos, asistentes sociales y otros que, desde su conocimiento puedan aportar a esta modalidad que aún no se puso en práctica, al menos en nuestra provincia. “El desafío es grande, pero es más grande aún la oportunidad que se le dará a los chicos que a futuro serán docentes y vendrán, seguramente, a ser referencia y ejemplo a seguir de muchos otros chicos que asisten a diario a las clases y no logran ver que la educación abre puertas y es una herramienta fundacional para el desarrollo de lo pueblos y de la comunidad” se refirió al cierre González.

Foto: Edgardo Barchuk (Radiocataratas.com)

http://www.radiocataratas.com/noticia_31406.htm


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado 04/09/2016 por jorgeemanuelvallejos in category "Educacion Secundaria EIB