septiembre 8

La lengua Mbya en el Concejo Deliberante Estudiantil

En la sesión del Martes 06 de Septiembre, el Concejo Deliberante Estudiantil de Puerto Iguazú, el Concejal por el BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé, Néstor González, se pronunció sobre el proyecto de ordenanza que establece que cada vez que un miembro originario del Concejo así lo requiera, se deba disponer de un intérprete/traductor en el recinto, al efecto de que se garantice su derecho a expresarse libremente en su lengua, derecho garantizado por la Constitución Nacional y la normativa argentina en materia indígena.

nestor-hce

El Concejal realizó su intervención en lengua Mbya Guaraní y luego procedió a explicar a sus pares el significado y sentido de sus palabras, tras lo cual el proyecto se sometió a votación y se aprobó la ordenanza por unanimidad. Queremos felicitar por su iniciativa y desempeño al Concejal Estudiantil, así como al cuerpo de profesores asesores y directivos que acompañan su trabajo.

07092016_153430

Néstor.   Foto: Radio Cataratas

La decisión del cuerpo deliberativo sienta un importante precedente a nivel local, porque a través del intérprete posibilita que los discursos y las expresiones de los concejales originarios, puedan ser comprendidos por sus pares no-indígenas con la calidad argumentativa y conceptual que requiere el tratamiento de las iniciativas y proyectos.

Asimismo, la Ordenanza garantiza el derecho de los Concejales originarios de expresarse sin condicionamientos lingüísticos en su lengua materna.

Felicitaciones y adelante…!!!


Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted 08/09/2016 by jorgeemanuelvallejos in category Sin categoría