Actividad global

  • El BOP 111 dijo presente en el evento de Identidad Joven, realizado en la ciudad de Posadas el último viernes, en el que los jóvenes socializaron y compartieron experiencias relacionadas con el Parlamento Juvenil […]

  • Alumnos del BOP N° 111 participaron presentando dos trabajos, en la instancia zonal de la Feria de Ciencia, desarrollada en la Escuela Normal N° 8. Los alumnos se destacaron en la presentación de las […]

  • Compartimos imágenes de trabajo en la huerta escolar: riego con lixiviado orgánico del lombricompostero escolar.

    Profe a cargo Roxana Gomez.
    Fotos de Jorge Vallejos.

  • Seguimos avanzando en la huerta escolar. Estudiantes de 1ro CBS y la Prof Roxana Gomez en contra turno, produciendo plantines para la huerta escolar.

    Aprender haciendo…!

  • Trabajo articulado de las áreas de Biología (Prof Roxana Gomez) e Historia con los estudiantes de 3ro EPJA. Fabricación de un lombricompostero y mantenimiento de la huerta escolar, con el asesoramiento técnico […]

  • Segundo encuentro del Taller de Fotografía en el BOP Nº 111.

    Hoy: Rodaje de Entrevistas.

    El taller está a cargo de Sergio Salazar de FotoClub Iguazú y la Prof Vanina Bogarin. Gracias por la dedicación…!

  • Se llevó a cabo el primer encuentro del Taller de fotografía, con la presencia de Sergio Salazar, miembro del Fotoclub Iguazú y la Prof Vanina Bogarin.

    Hoy: planos fotográficos básicos.
    Con recursos propios de la escuela, TV y Cámara fotográfica.

     


    Muchas gracias, Sergio Salazar y a la Profesora Vanina Bogarin, por generar estos espacios de aprendizaje en la Modalidad de Arte.

  • El día 11 de Marzo comenzaron las clases en el Bachillerato Orientado Provincial N° 111 Tekoa Fortín Mbororé, garantizando la educación secundaria para los jóvenes y adultos de la Comunidad Fortín Mbororé y zonas aledañas.
    115 alumnos asistiendo a clases, en EPJA y Ciclo Orientado, en una propuesta educativa inclusiva y que reivindica derechos.
    Siempre juntos y adelante…!
     

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.54.37

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.55.21

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.55.43

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.55.56

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.56.41

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.57.40

     

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.35.54

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.35.51

    WhatsApp Image 2019-03-25 at 18.35.53

  • El BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé sigue inscribiendo…!!!

    #Educación Secundaria Completa
    #Modalidad Educación Intercultural Bilingue
    #Modalidad Educación para Jóvenes y Adultos

     
    queres estudiar jpeg

    Los estudiantes provienen de las Comunidades Fortín Mbororé y Jasy Porá, de los barrios Las Orquídeas, Las Leñas, Hermoso, Zona de Granja y 2000 Hectáreas.
    El equipo docente es altamente capacitado, con titulación docente específica, postitulaciones en sus respectivos campos y larga experiencia en articulación pedagógica e institucional y EIB. La escuela fue creada en octubre se 2013 y se constituyó en la primera escuela estatal en la Modalidad EPJA-EIB dentro de una Comunidad indígena de la Provincia de Misiones. Constituye asimismo una reivindicación del derecho de los Pueblos Originarios a una Educación Intercultural, inclusiva y de calidad.
    53688880_2362264250664249_6027263211479236608_n

    El equipo directivo tiene una trayectoria de diez años en Educación Intercultural Bilingue, con capacitaciones en Buenos Aires y la  UNESCO (Francia). Un trabajo reconocido con el Premio Maestros Argentinos 2017 del Ministerio de Educación de la Nación y de la Cámara de Representantes de la Pcia. de Misiones. Un trabajo genuino por la educación de nuestros jóvenes y adultos misioneros. Siempre adelante…!

  • Acto de colación en la Secundaria de Fortín Mbororé
    eL 30 de noviembre, en una fecha muy significativa para los misioneros y en especial para el Pueblo Guaraní, por conmemorarse el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas y el Día de la Bandera de Misiones, se llevó a cabo el Acto de Colación de la III Promoción del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé de Puerto Iguazú.
    El acto por el natalicio de Andresito y el Día de la Bandera de Misiones se realizó en las galerías del nuevo edificio de dicha institución, inaugurado en marzo de este año. La comunidad educativa de la escuela se dio cita para despedir y compartir junto a los diez egresados 2018.
    Al evento asistieron las autoridades comunitarias, el Cacique Silvino Moreira, el líder espiritual Rosendo Moreira, padres de los egresados, familiares, alumnos de la institución y el equipo docente y directivo.
    Luego del acto oficial de traspaso de las banderas, el cacique dirigió unas palabras a los flamantes abanderados, egresados y demás estudiantes del BOP 111, destacando la importancia de la continuidad de los estudios, del esfuerzo diario necesario y de continuar con un trabajo conjunto entre la escuela y toda la comunidad, para que pronto se pueda contar con graduados y profesionales que trabajen por la Comunidad y sus habitantes.
    Desde el equipo directivo y docente se agradeció la colaboración y el aporte de empresas y del municipio para que el acto fuera una verdadera fiesta educativa. Se compartió con todos los presentes un brindis con gaseosas y torta para festejar el logro de los principales objetivos de este año y un profundo compromiso con la tarea educativa de la escuela para el 2019.
    Cabe destacar que en esta oportunidad egresaron estudiantes de otras Comunidades Mbya Guaraní: Liliana Cabrera, de Jasy Pora e Iván Ferreira de la Comunidad Tamanduá (25 de Mayo). Es un orgullo para la escuela haber garantizado la continuidad de sus trayectorias educativas y coronar su esfuerzo con sus títulos de Bachiller Secundario con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.
    Una nueva promoción, nuevos egresados y nuevos proyectos de vida. ¡¡¡Felicitaciones y adelante…!!!

  • Fabián Velazquez participó en la Ciudad de Buenos Aires de la entrega de Premios del Concurso Memoria Documental de Argentina, organizado por la Red Pea de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Fueron tres jornadas de […]

  • Los estudiantes de 3 er año EPJA participaron del Concurso Memoria Documental de Argentina, con diversas fotografías del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Fortín Mbororé. De todas las imágenes participantes, una fotografía de Fabian Velazquez resultó ganadora, y Fabián viajará a recibir el premio a la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de noviembre. Felicitaciones a Fabián y a todo el grupo por la participación y la dedicación!
    A continuación, la serie completa de las imágenes enviadas para participar del Concurso.

     

  • Con mucha alegría compartimos el quinto número de la Revista Digital del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé.

    Gracias por los trabajos a lxs alumnxs y el asesoramiento de las profesoras Adrina Alegre y Andrea […]

  • En la Semana de los Estudiantes, lxs alumnxs del BOP N° 111 realizaron diferentes actividades, junto a los profes, el Secretario y las bebés.

    Excelente organización y también la colaboración de las profes para […]

  • Reforestando con Tercer Año EPJA.

    Cada alumno de nuestros futuros egresados 2018 plantó un árbol de especie nativa y dejó su huella en la escuela.

    Especies plantadas: guavira, loro negro y pitanga.

    Gracias !

  •  Aprendizaje basado en proyectos…!

    Los objetivos de este proyecto son:

    Reforestar el espacio verde existente en la institución escolar.
    Elaboración y producción de composteros para reutilizar el […]

  • El jueves 24 de Mayo la comunidad educativa del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé recibió la visita de Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quien compartió con alumnos, docentes y equipo directivo durante toda la tarde.  El objetivo de la visita fue felicitar al equipo docente y directivo por el trabajo pedagógico e integral realizado por la escuela en estos años de funcionamiento, conocer a los alumnos y el nuevo edificio escolar.

    Mercedes Miguel recorrió las instalaciones de la escuela y se informó sobre el destino de parte de los fondos obtenidos al ubicarse en el tercer puesto del concurso Maestros Argentinos, con el que fue reconocida la escuela en 2017 y que tiene como fin fortalecer los proyectos y equipos docentes en experiencias destacadas a nivel nacional.

    También se interiorizó sobre los proyectos de la escuela y diferentes aspectos de las prácticas pedagógicas y del modelo de organización pedagógica e institucional, expresándose que la escuela funciona en línea con los cambios que propone Escuelas 2030 y aconsejando fortalecer el trabajo con capacidades en dos áreas puntuales del MOA.

    Luego, Mercedes compartió con alumnos y docentes el acto y actividades artísticas por el 25 de Mayo y degustó el chocolate elaborado por profesores de la escuela. Gracias por la visita…!!!!

  • Alegría, satisfacción,… un día muy activo, cargado de nerviosismo y emociones.

    Aún nos faltan muchas cosas, pero estamos orgullosos de todo lo logrado en tan corto tiempo.
    Con la presencia del Cacique, Silvino Moreira, Autoridades Comunitarias, Consejo de Ancianos, la Madrina de la Biblioteca, Prof. Lidia Avila, padres, vecinos, Comunidad Educativa de la Escuela Nº 807, Directores del BOP Nº 23, 89 y Escuela Normal Superior Nº 8, la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, el Presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana, el Vocal de Miguel Ángel Pintos, el Supervisor de Escuelas de Frontera y JC Juan Carlos Morinigo, la Supervisora de Nivel Primario, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, Secretaria de Gobierno, Marcela Gonzalez, Concejales, y todas las Direcciones dependiente del DEM, el Instituto de Políticas Lingüísticas en la persona de Vicky Prytz Nilsson, el Equipo Técnico de EIB, miembros de la CEAPI, UDPM, Orlando Bishels, Martín Monzon, Rosana Naz y la Secretaria Escolar, Sandra Susana Grade….
    GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN UN DÍA HISTÓRICO..!

     

  • A horas de la inauguración del nuevo edificio del BOP N° 111, compartimos el proceso de construcción de nuestra escuela.

     

     

  • En un acto muy emotivo despedimos a la Segunda Promoción de egresados del Bachillerato Orientado Provincial Nº 111, Tekoa Fortín Mbororé.
    Se trata de un grupo de alumnos de la Modalidad E.P.J.A., en total nueve estudiantes de la Comunidad Fortín Mbororé y otras comunidades Mbya guaraní de Puerto Iguazú, que con mucho esfuerzo y dedicación completaron sus estudios.
    El equipo directivo y docente les desea a los egresados el mayor de los éxitos, con la seguridad de que el titulo secundario les permitirá proyectar un futuro profesional y laboral dignos.
    Los estudiantes que culminaron su educación secundaria son: Graciela Moreira, Ramón Bertoni, Michael Aranda, César Moreira, Martín Villalba, Roberto Moreira, Marcial Villalba, Félix González y Marcial Ortiz.
     


    Además, agradecemos la presencia en el acto de la Sra. Vice Directora de la Escuela Primaria J.C. N° 807, también de la Comunidad Mbororé, Petrona González, y el acompañamiento, como siempre, de las familias, padres, madres, estudiantes y el equipo docente. A todos, gracias, por seguir respaldando el trabajo docente y una educación intercultural inclusiva y de calidad.
    ¡Siempre juntos y adelante!

  • Cargar más
Categoría: | Comentarios desactivados en Actividad global