julio 18

Identidad

La escuela funciona dentro de la Comunidad Fortín Mbororé. Fue creada el 15 de Octubre de 2013 por el Consejo General de Educación de Misiones.

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El principal objetivo del quehacer docente e institucional del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé consiste en hacer efectivo el derecho de las comunidades indígenas a la educación intercultural, en un marco de diversidad cultural y de construcción de autonomía. Se trata de una escuela abierta, donde la tarea propuesta de asegurar la incorporación, permanencia y promoción de los estudiantes del sistema educativo y su constitución en sujetos de derecho, requiere un compromiso social y profesional peculiar, que excede los roles tradicionalmente asumidos por los equipos pedagógicos.

El contacto entre culturas y las relaciones interétnicas establecidas exige a los educadores comenzar a deconstruir sus propias concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, saber escuchar y resolver las situaciones democráticamente, actuar como mediadores en los procesos educativos, constituirse en actores significativos dentro de la comunidad educativa, convertirse en gestores de los diversos proyectos y ser constructores de prácticas innovadoras, criticas y comprometidas con las trayectorias educativas de  los alumnos.

En suma, esta experiencia presenta un desafío central: lograr la construcción de modelos y prácticas educativas situadas y emancipadoras, y, al mismo tiempo, fortalecer y ampliar los procesos de educación intercultural, afianzando la identidad y la particularidad étnica y cultural del pueblo Mbya Guaraní. Ello implica entonces un aprendizaje permanente y conjunto, una apropiación y resignificación del conocimiento que hasta ahora la escuela brindó, el derribamiento progresivo de las barreras culturales y la certeza de formar parte de un territorio simbólico y geográfico particular. Una escuela arraigada en suelo mbya guaraní que comienza a configurar un universo simbólico propio, con aproximaciones más comprensivas, basadas en el respeto y la intención de visibilizar y desterrar los mecanismos históricos de dominación política y cultural imbricados en la práctica educativa tradicional.