agosto 6

Jóvenes Parlamentarios del Mercosur en el BOP N° 111

VISITA EDUCATIVA

El día 3 de agosto, en el marco de la visita educativa de los Jóvenes Parlamentarios del Mercosur de todo el país, se desarrollaron en nuestra escuela diversas actividades, como canto, danza y música de la Escuela Municipal, del Coro y la Escuela de Danzas.

La apertura estuvo a cargo del Coro Mbya, con la coordinacion de Julio Martínez y las voces de los niños de la Comunidad

coro de niños 1

También participaron con teatro y canto jóvenes del CAJ del BOLP 23 y del BOP 89.

Los alumnos del BOP 111 expusieron comidas típicas Mbya, el rora, rora juky, reve, jety, jety mbichy, mbyta, mbeju, mbojape, mbojape avaji, manji’o mimoi, manji’o mbichy.

También se presentaron trabajos realizados en el espacio de Arte y de Cultura Guaraní, con las guardas y tallas tradicionales, dibujos y producciones del CAJ.

Alumnos del BOP 111, junto a Diego Benitez y el segundo Cacique Gregorio Espíndola y tercero Máximo Romero bailaron el tangará, danza ritual Mbya. Oscar Benitez explicó a los asistentes que se estaba destinada a preparar a los guerreros más jóvenes y que es además una alabanza a dios.

tangara 2

Tangará

Se obsequiaron presentes, collares, pulseras, pequeñas tallas y cestos, además de biromes forradas y otros regalos a las autoridades que nos visitaron, así como a los parlamentarios del PJM de todas las provincias.

Al cierre el grupo de hip-hop MG, de nuestros alumnos Hilario Benitez y Fabián Velazquez cantó tres canciones propias, movilizando a los jóvenes presentes y remarcando con mucha fuerza la identidad Mbya Guaraní y su pertenencia a Fortín Mbororé.

Una jornada de intercambio, de encuentro con el otro, de diálogo intercultural. Una experiencia desarrollada con alegría, con la fuerza y entusiasmo de nuestros jóvenes y adultos y de las familias y la Comunidad que acompañan permanentemente la trayectoria escolar de los estudiantes.

Gracias a todos los participantes…!

Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado 06/08/2015 por jorgeemanuelvallejos in category "Educacion Secundaria EIB