septiembre 14

ARA PYAU en el BOP N° 111 EIB

En el día de ayer, realizamos una Charla sobre la importancia del Ara Pyau, en lengua materna, a cargo del abuelo Karai Ángel Benítez. También se habló sobre algunos frutos y comidas tradicionales, se degustaron manjio y jety y se cerró con una de las danzas tradicionales Mbya guaraní: el Tangará.

Ángel es padre de nuestro compañero, Diego Benítez, y nuestros ex alumnos, Oscar y Sandra Benítez.

BOP N° 111 EIB

Agradecemos a Karai Ángel Benítez, Carlitos y Diego Benítez, por cada una de las palabras y recomendaciones a nuestros estudiantes. También a Ceferina y Priscila Benitez por su exposición y felicitaciones para los profesores organizadores: Diego Benítez, Mariana Gauto y Jorge Vallejos.

Sigamos caminando juntos. AGUYJEVETE…!

Más información sobre el Ara Pyau:

El ciclo anual mbya está regido por las actividades productivas y religiosas. Para el pueblo Mbya el año está dividido en dos etapas: el ára pyau, el “tiempo nuevo”, que coincide con la primavera y el verano, de septiembre a febrero, y el ára yma, el “tiempo antiguo”, el otoño e invierno, a partir de finales de marzo aproximadamente, cuando el año “se va envejeciendo” lentamente hasta terminar en agosto.

Ára pyau es la estación de mayor importancia y marca el “año nuevo” de los mbya. Es la época en que se realiza más seguido la ceremonia del ñemongarai o bendición de los frutos, cuando las mieles de las abejas nativas se encuentran en abundancia y se considera que hay una conexión especial entre el cielo y la tierra ya que es el tiempo en que aparecen las guyra aguyje, las aves migratorias que en invierno vuelan a la morada de los dioses y regresan en ara pyau para reproducirse y criar.

Los cantos nocturnos del guyra kokue, “pájaro de la chacra” o urutaú (Nyctibius griseus), también indican que el invierno ha terminado. Cuando florecen los tajy o lapachos (Tabebuia impetiginosa) es señal de que ya no habrá heladas fuertes y que debe iniciarse la siembra del maíz

Fuente: Mbya-guaraní. Yma roiko porã ve, “antes vivíamos muy bien”. ME Nación, 2015.

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en ARA PYAU en el BOP N° 111 EIB