Actividad global

  • Hoy comenzaron el Cursillo de Ingreso del Instituto Pachecoy, graduados 2016 del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé.

     

    16804118_1915534035337275_4652987876334508321_o

     

    Agradecemos a la Fundación Santa María del Iguazú por esta oportunidad para nuestros egresados, Eliana, Marcial, Hugo, Nestor, Oscar y el colega Diego Benitez en el Instituto Superior Mariano W. Pachecoy.

    Hoy comienzan a transitar un nuevo camino, una nueva etapa con nuevos objetivos y cargados de esperanzas.

    VAMOS, ADELANTE!!!!

    Gracias al Secretario, Cristian Dutra, por la foto.

  • Miniatura13 de Diciembre 2016

    Primera Promoción del BOP N° 111 TEKOA FORTÍN MBORORÉ

    (Puerto Iguazú, Misiones)  El día de ayer vivimos una fiesta de la Comunidad Fortín Mbororé y la comunidad Educativa del B.O.P. N° […]

  • MiniaturaTodo listo para el Acto de Colación de la Primera Promoción del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé, el Martes 13 de Diciembre.

     
    Una fiesta para la Comunidad Fortín Mbororé y la comunidad Educativa de la […]

  • Miniatura2° PREMIO FOTO-RELATO – BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS MISIONES

    Compartimos una hermosa noticia: El BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé recibió el 2° Premio en el III Concurso de Foto-Relato Verde, organizado por la […]

  • MiniaturaEl equipo del BOP N° 111 participó el dia lunes 21 de una Charla Taller del filósofo Darío Sztajnszrajber, denominada “Hacia una la escuela secundaria que nos enseñe a comprender”. La misma se desarrolló en el […]

  • «De jóvenes, para jóvenes…!!!»
    09-11. JORNADA NACIONAL: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    Felicitaciones a la Prof. Gisel Vallejos y a los estudiantes de 3º EPJA, que trabajaron la prevención de la violencia de género, en forma articulada y conjunta con docentes y estudiantes de la Escuela N° 807 de la Comunidad Fortín Mbororé.
    Gracias a la Directora, Estela Britez por brindar el espacio para la articulación y a los docentes por su disposición  y calidez. Caminando juntos por una educación intercultural inclusiva y de calidad.
    15032689_1861929920697687_6566626109064590281_n

     

    14937276_1861942094029803_5651773976922187271_n

     

     

     

     

  • La estudiante de 3er Año EPJA, Sandra Benitez junto al Lic. Jorge Vallejos y la Directora del BOP N° 111 participaron del Primer Encuentro de Articulación Inter-niveles Educación Secundaria – Educación Superior.
    Asistieron también autoridades Nacionales de la S.P.U., del Ministerio de Educación de Misiones y de las Direcciones de Enseñanza Secundaria y Superior del C.G.E. de la Provincia.
    cpres-nea

     
    En el el inicio de la jornada la Directora de Educación Superior Paola Toledo presentó el Mapa de propuestas de Educación Superior de Misiones, producto de un intenso trabajo de su equipo, que reúne información interactiva sobre la Educación Superior: matrícula, ofertas, modalidades, carreras y localización de las mismas en el territorio.

    14991823_1129560577134947_2069495158009309675_n

  • En el día de la fecha las Escuelas de la Modalidad E.I.B. Nº 807 Fortín Mbororé, N° 867 de Yryapu,  N° 941 de Jasy Pora y el B.O.P. N° 111 compartieron el primer encuentro de un Taller sobre Interculturalidad, dictado por las Antropólogas Dras. Noelia Enriz, Ana Carolina Hecht y Mariana García Palacios. Las disertantes se desempeñan como investigadoras del CONICET – UBA y son especialistas en temas de interculturalidad.
    14907188_10202295824594578_316948354712974591_n
    En el Taller se generó un espacio de actualización, intercambio de experiencias y reflexión crítica sobre el otro y el nosotros, sobre la interculturalidad y relaciones de poder entre los diversos grupos sociales. También se buscó recuperar intereses que las propias instituciones manifestan como relevantes para la reflexión.
    Agradecemos el esfuerzo realizado por investigadoras de tan alta envergadura académica para acercar sus producciones y dar a conocer sus líneas y resultados de investigación a los equipos docentes de escuelas E.I.B. de Puerto Iguazú.
    Agradecemos también a la Directora de la Escuela N° 807 por ser anfitriona del encuentro, por su calidez y compromiso con la educación y el trabajo institucional conjunto, esto es, facilitar espacios para que la investigación y producción académica en Educación Intercultural establezcan contacto con la enseñanza.
    Formación académica de las disertantes
    Noelia Enriz
    Doctora en Filosofía con Mención en Antropología Social, Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Investigadora Asistente del CONICET. Investiga en la especialidad Antropología de la niñez indígena.
    Mariana García Palacios
    Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Filosofía y Letras (Área Antropología), Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Becaria Postdoctoral  CONICET en la Especialidad Antropología y Educación/Construcción de conocimiento/ Religión y Niñez.
    Ana Carolina Hecht
    Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología, Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora de enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas Investigadora Asistente del CONICET en la especialidad Antropología Lingüística y Educativa.

  • MiniaturaXI FORO PROVINCIAL de ESTUDIANTES Y DOCENTES de los I.S.F.D.

     

    Eliana Pereyra, Sandra Benítez, Diego Silva y Pascual Pereyra, de 3er año E.P.J.A. del BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé, asistieron a los […]

  • MiniaturaEn el día de la fecha fuimos convocados por el Cacique de la Comunidad, Sr. Silvino Moreira, para recibir en asamblea el diploma del Premio Internacional 2016 – Justicia Constitucional Interamericana, entregado […]

  • PREMIO JUSTICIA CONSTITUCIONAL INTERAMERICANA
    BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé
    El día de hoy el BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y la Comunidad Educativa recibieron la distinción de la AAJC (Asociación Argentina de Justicia Institucional) denominada “Justicia Constitucional Interamericana” en reconocimiento al trabajo pedagógico intercultural e inclusivo desarrollado desde su creación.
    La institución educativa agradece la distinción a la AAJC, al Dr. Patricio Maraniello, al Coord. del Congreso, Cary Macena, y la participación en el evento de la autoridad comunitaria, el Cacique Silvino Moreira, los estudiantes, docentes, equipo directivo y administrativo, la madrina de la Biblioteca Escolar, la Prof. Lidia Avila y su esposo, la Directora y Vicedirectora de la Escuela N° 807 de Fortín Mbororé, Prof. Estel Britez y Petrona Gonzalez, el Sr. Supervisor de Jornada Completa, Juan Carlos Morínigo, la Directora de la D.E.S., Prof. Paola Toledo y el equipo de la Dirección de Enseñanza Superior del C.G.E. de la Pcia. de Misiones, la Dip. Provincial Dra. Silvana Giménez, autoridades del H.C.D. de Puerto Iguazú, entre tantos otros actores de nuestra Comunidad que asistieron al reconocimiento.
    Muchas gracias a todos…!!!!

  • PREMIO JUSTICIA CONSTITUCIONAL INTERCULTURAL
    BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé
    En el marco de los festejos por los tres años del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé, creado el 15 de octubre de 2013 por Res. CGE 5476/13, compartimos con la Comunidad la significativa noticia de que la institución educativa ha sido reconocida con el Reconocimiento “Justicia Constitucional Intercultural”.
    12037934_1703916706499010_2763695248251084938_n
    Dicha distinción se otorgará en el I Congreso Argentino y XLIII Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, a realizarse los días 03 y 04 de Octubre en Puerto Iguazú.
    invitacion-mborore
    El equipo docente, directivo y la Comunidad Educativa desean compartir esta noticia, que refleja el reconocimiento al trabajo pedagógico de una escuela estatal y que funciona desde el año 2014, con firme respaldo comunitario, dentro de la Comunidad Indígena Fortín Mbororé.
    Un reconocimiento a la educación secundaria intercultural, a la educación respetuosa del otro, basada en el diálogo intercultural; una educación reivindicativa, inclusiva y de calidad.

  • Muralistas de Puerto Iguazú y de Mar del Plata junto a estudiantes del BOP N° 111 diseñaron y pintaron un mural con la imagen de Vera Guachu (Dionicio Duarte), quien fue el primer Cacique General Mbya Guaraní de Misiones, en honor a su memoria y por su lucha por la tierra, los derechos y la educación del Pueblo Mbya.
    U
    La jornada del jueves los estudiantes de la escuela, junto a integrantes del grupo Colectivo Muralista SISMO de la ciudad de Mar Del Plata (integrado por Fernando Lerena, Maximiliano Ledesma, Rodrigo Hernández); la profesora Vanina Bogarin y el artista Antonio Oliveira director de la Escuela municipal de pintura de Puerto Iguazú trabajaron para plasmar este homenaje a través de un mural colectivo.
    Los artistas agradecieron a la estudiante Gabriela Duarte por elegir la temática y a Sandra Benítez y su familia por permitir el homenaje; también a la Directora por diagramar este proyecto y al intendente Claudio Filippa por el apoyo con los materiales y el trabajo de la Escuela Municipal de Pintura.
    U
    Antonio Oliveira destacó el “inmenso placer de compartir e intercambiar ideas con verdaderos artistas de nuestra cultura Mbya Gurani . Pasamos una tarde de dibujo junto a la profesora Vanina Bogarin y sus Directores de la escuela Mbororé mientras conocíamos algo de sus creencias, sociedad, inclusión e historias de sus ancestros para reflejarlos en un mural”.
    Gracias a los artistas y estudiantes que dejaron una huella significativa en la escuela de la Comunidad…!
     

  • MiniaturaEn la sesión del Martes 06 de Septiembre, el Concejo Deliberante Estudiantil de Puerto Iguazú, el Concejal por el BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé, Néstor González, se pronunció sobre el proyecto de ordenanza que […]

  • MiniaturaUn grupo de 24 alumnos del Bachillerato de Orientación Polimodal (BOP) 111 de la aldea Fortín Mbororé de nuestra ciudad culminan, este año, la educación secundaria. Los 24 mantienen el firme deseo de continuar con […]

  • MiniaturaEstudiantes del BOP Nº 111…. Un domingo estudiando en familia!

    Marcia Rivarola es estudiante de 2º año EPJA y Marcial Moreira de 3º año EPJA…

    Felicitaciones por la dedicación y el amor. Caminando […]

  • Miniatura02 de Septiembre – 2016
    FORMACIÓN SITUADA – PNFP
    Iniciando el Círculo de Directores en Iguazú. En la apertura todos los niveles educativos presentes, acompañados por los supervisores. Un excelente trabajo de […]

  • MiniaturaAdivina a adivinador…
    Al ritmo del baile,
    Al ritmo de la música,
    Al ritmo del teatro,
    Al ritmo de los números…
    Seguimos en movimiento en el CAJ del BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé

     

     

    Sábado en […]

  • Cargar más
Categoría: | Comentarios desactivados en Actividad global