octubre 19

IX ExpoMbyarte en el BOP N° 111 EIB

El día de ayer, 18 de octubre, se desarrolló, en el BACHILLERATO ORIENTADO PROVINCIAL N° 111 EIB de la Comunidad Fortín Mbororé, la IX edición de la EXPOMBYARTE, en la que estudiantes y docentes expusieron las producciones realizadas durante el ciclo escolar 2023.
El evento contó con la presencia de los líderes comunitarios, caciques Silvino Moreira y Claudio Dosantos, la Directora Estela Britez y docentes de la Escuela N° 807 EIB, la Directora Alejandra Gonzaléz, docentes, administrativos y personal de servicio del BOP N° 111, la Directora de Asuntos Guaraníes Municipal y su equipo de trabajo, familias y estudiantes.
Este año, el marco de las actividades estuvo dado por los 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA, en la que se destacan trabajos vinculados con la defensa de los derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos, la memoria y la identidad.
En el evento se expusieron pinturas, maquetas, fotografías, videos y otros trabajos de las diferentes disciplinas. También fue posible degustar comidas típicas guaraníes, como el mbojape, rora y mbeju y conocer el funcionamiento de las trampas, monde y ñua. Hizo su presentación el Coro de Niños de Mbororé, con la dirección del líder espiritual, Rosendo Moreira. También hubo actividades artísticas, con música del grupo Marcando la Senda, de la Escuela de Monte del Ejército Argentino, representaciones de estudiantes y una presentación de Cornelio “El Retobado”, quien destacó la importancia de plantar árboles y cuidar nuestro ambiente.
Excelente trabajo de los estudiantes, docentes y plantel directivo y administrativo de la escuela, con actividades y producciones que expresan la defensa de los derechos, la interculturalidad como enfoque educativo y forma de relacionarse, respetando y valorando los saberes sociales y comunitarios de los estudiantes y sus familias.

Construyendo juntos una mejor educación, inclusiva y emancipadora.

Aguyjevete…!

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en IX ExpoMbyarte en el BOP N° 111 EIB
julio 13

JORNADA EXTENSIÓN – PROFAE UNaM «TEMBIAPO YPY ÑA’Ü GÜIGUA“ en el BOP N° 111 EIB

Día de mucha emoción y aprendizaje junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, UNaM.

El día viernes 7 de julio, en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Secretaria General de Extensión – Universidad Nacional de Misiones, el BOP N° 111 recIbió la visita de docentes y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, quienes trabajaron junto alos estudiantes y docentes de la escuela en el proyecto «TEMBIAPO YPY ÑA’Ü GÜIGUA».

Después de compartir un desayuno regional (mate cocido, reviro y tortas fritas), comenzó la construcción del horno alfarero. Luego se ofreció una clase de teoría y taller sobre la construcción del «Japepo» (vasija ancestral guaraní) y se realizó una demostración y práctica en el torno alfarero.
Las actividades se desarrollaron hasta las 16 hs, concluyendo con el horno en proceso de secado. En un 2do encuentro, luego del receso de invierno, se estrenará el horno y quemarán las piezas producidas.
Agradecemos a todos los colegas que colaboraron en la jornada en el día de la fecha y en especial a la Decana Ivonne Aquino.

Excelente jornada de aprendizaje teórico y práctico junto a especialistas de la UNaM, revalorizando el patrimonio cultural material, la cerámica guaraní, con materiales y técnicas propias de la región.

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en JORNADA EXTENSIÓN – PROFAE UNaM «TEMBIAPO YPY ÑA’Ü GÜIGUA“ en el BOP N° 111 EIB
julio 12

Con un proyecto de Extensión, la Facultad de Humanidades de la UNaM visitó al BOP N° 111

El día 27 de junio pasado, la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes junto con la Secretaría de Extensión de UNaM Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó una Charla en el BOP N° 111 EIB sobre Memoria, Verdad y Justicia en el marco del proyecto de extensión «La participación ciudadana de los jóvenes y adultos en el marco de los 40 años de democracia»

Excelente jornada de reflexión y trabajo junto a los estudiantes, directivos y docentes.

Más información en:

https://lavozdecataratas.com/2023/06/27/con-un-proyecto-de-extension-la-facultad-de-humanidades-visito-la-comunidad-fortin-mborore/?fbclid=IwAR1hnC0ypNsU0sIeqJY3vrjE87X5HT43a2MOQ1DiG247QJr8uYEFqgFPhHk

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en Con un proyecto de Extensión, la Facultad de Humanidades de la UNaM visitó al BOP N° 111
mayo 2

Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar en el BOP N° 111

Durante la última semana, los estudiantes y docentes del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé trabajaron contenidos relacionados con la prevención del BULYING o ACSO ESCOLAR en todas sus formas. Compartimos un resumen de las actividades en video, producido por la profesora de Portugués, Griselda Delturco.

El BOP 111 contra el BULLYING…!

Felicitaciones a tod@s por las producciones y aportar a la prevención del Bullying en la escuela….!

Más info:

Desde el 2013, se establece este día con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar, los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

Existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre niños, niñas y jóvenes, pero también existen muchas formas de tratar de acabar con ella. Frente a esto, debemos tomar conciencia de la responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros, para evitar que el acoso escolar siga existiendo, y la escuela sea siempre un espacio en el que los estudiantes se sientan seguros.

Durante el 2020, nuestra Legislatura provincial aprobó el proyecto que crea el programa para combatir el acoso escolar, grooming y bullying. El mismo incluye la creación del Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes; el Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet y la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.458 que declara Día Nacional de la Lucha contra el Grooming al 13 de noviembre de cada año.

Fuente: https://www.cgepm.gov.ar:8887/prensa/?p=15540

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar en el BOP N° 111
octubre 14

“Que nuestra cultura sea conocida y respetada como se merece y que se reconozcan nuestros derechos”

En Prisma respetamos la “diversidad cultural” y nos parece muy importante que todxs lxs niñxs y adolescentes también lo hagan.

Si todxs lo hiciéramos tendríamos una sociedad sin tanto bullying y violencia como la actual. Pero bueno, desde 1492 hasta el 2022, pareciera que la civilización no avanzó mucho…

Lo importante es, que en esta semana de respeto a la diversidad, conozcas a Germán Silva. Un amoroso que estudia en la escuela BOP N 111 Tekoa Fortín Mbororé de Puerto Iguazú. él se presenta y nos cuenta:

Saludo

Aguyjevete es un saludo religioso y espiritual, que expresa el deseo de lograr el bienestar físico, mental y espiritual.

Soy German Orlando Silva -17 años

Yo pertenezco a una comunidad mbya guarani [la Comunidad Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú]

-Nuestras tradiciones guaraníes son, por ejemplo, festejar el 19 de abril (el Día de los Pueblos Originarios) y el 21 de septiembre, es el Año Nuevo de los Mbya Guarani, es el Ara Pyau, el comienzo de una nueva era, un nuevo tiempo.

-También el opy es muy importante para nosotros porque es un espacio sagrado que nos identifica como mbya.

-Nuestras costumbres por ejemplo son preparar y compartir comidas típicas, como el mbojapemebjumbytarora. Nuestro arte es fabricar mbaraka, hacer ayaka, hacer cerámica y preparar las trampas en el monte (mondé, aripuka, pari, ñuha)

-Mis gustos: Lo que me gusta hacer es compartir con amigos en la escuela y fuera de la escuela. No me gusta la envidia ni hablar mal de otras personas.

Mensaje a otrxs jóvenes

-Que nuestra cultura sea conocida y respetada como se merece y que se reconozcan nuestros derechos.

Aipota ore reko oikuaa ha’e omboeteore roipotaa rami.

Fuente: https://prismadigital.com.ar/gente-que-inspira/que-nuestra-cultura-sea-conocida-y-respetada-como-se-merece-y-que-se-reconozcan-nuestros-derechos/

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en “Que nuestra cultura sea conocida y respetada como se merece y que se reconozcan nuestros derechos”
octubre 14

Estudiantes del BOP 111 presentes en La Rioja…!

Estudiantes del BOP N° 111 se encuentran en La Rioja, participando del Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte Grande.

Nos sentimos sumamente orgullosos de su participación, representando a la escuela en dicho evento. El mayor de los éxitos para Adriana, Elias y la Profesora Verónica.

A dejar a la escuela en lo más alto!!

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en Estudiantes del BOP 111 presentes en La Rioja…!
octubre 14

Menciones en el «VIII Concurso de Cuento y Poesía 2022»

Felicitamos a lxs estudiantes Gamarra Luz de 3º año (Categorìa Poesía) y a Rolón Nelsón de 2º año (Categoría Cuento) por las Menciones recibidas en el marco del VIII Concurso Internacional de Cuento y Poesía 2022 «Cataratas Maravilla Natural» y a las profesoras Aguirre Johana y Valiente Florencia por motivarlos a participar del Concurso.

Siempre aportando, participando y aprendiendo!

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en Menciones en el «VIII Concurso de Cuento y Poesía 2022»
septiembre 21

Fortalecer la EIB en Misiones – BOP N° 111

En el marco del Ara Pyau Mbya guaraní, fuimos Invitados por la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y (ODIM) y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) para acompañar y “Fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe en todas las comunidades”.

Con la participación de Caciques, ADIs, miembros de comunidades, Personal del Consejo General de Educación, Directivos y Docentes de Escuelas Interculturales de la Provincia de Misiones. Nuestro agradecimiento a quienes nos invitaron a acompañarlos, escucharlos y construir espacios de participación y lucha.

Aguyjevete!

Categoría: Educacion Secundaria EIB | Comentarios desactivados en Fortalecer la EIB en Misiones – BOP N° 111