diciembre 13

Se puso en marcha la ACESPI

Hay voluntad de recuperación del espacio de libre expresión y organización de los estudiantes de Pto. Iguazu, como derecho plasmado en la Constitución Nacional respetando la Autoridad de Aplicación de la ley VI 139 que es el Consejo General de Educación de la Pcia. de Misiones, cuyos representantes locales son las Instituciones Secundarias Estatales y Privadas con la participación necesaria del Municipio de Pto. Iguazú.

La reunión se desarrollo a partir de las 10 hs en la Escuela Normal Nº 8 de Puerto Iguazú- Misiones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la escuela Normal Nº 8 Lic María Cristina Maciel a los Representantes de los Centros de Estudiantes de Pto Iguazú organizada por el Centro de Estudiantes CERES de la escuela Normal Nº 8, gestion Conexion estudiantil, con el objetivo de invitar a los Centros a reorganizar la ACESPI, adecuando sus Estatutos a la Ley Pro VI 1349.

Participaron de la misma el BOP Nº 23, BOP Nº 89, BOP Nº 106, BOP N 111 Tekoa Fortín Mbororé y el Instituto Crecer.

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diciembre 2

¿Qué hacemos..?

Rasgos institucionales

El principal objetivo del quehacer docente e institucional del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé consiste en hacer efectivo el derecho de las comunidades indígenas a la educación intercultural, en un marco de diversidad cultural y de construcción de autonomía. Se trata de una escuela abierta, donde la tarea propuesta de asegurar la incorporación, permanencia y promoción de los estudiantes del sistema educativo y su constitución en sujetos de derecho, requiere un compromiso social y profesional peculiar que excede los roles tradicionalmente asumidos por los equipos pedagógicos.

El contacto entre culturas y las relaciones interétnicas establecidas exige a los educadores comenzar a deconstruir sus propias concepciones sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, saber escuchar y resolver las situaciones democráticamente, actuar como mediadores en los procesos educativos, constituirse en actores significativos dentro de la comunidad educativa, convertirse en gestores de los diversos proyectos y ser constructores de prácticas innovadoras, criticas y comprometidas con las trayectorias educativas de  los alumnos.

Cierre Voluntariado Universitario con la FHyCS - UNaM
Cierre Voluntariado Universitario con la FHyCS – UNaM

En suma, esta experiencia presenta un desafío central: lograr la construcción de modelos y prácticas educativas situadas y emancipadoras, y, al mismo tiempo, fortalecer y ampliar los procesos de educación intercultural, afianzando la identidad y la particularidad étnica y cultural del pueblo Mbya Guaraní. Ello implica entonces un aprendizaje permanente y conjunto, una apropiación y resignificación del conocimiento que hasta ahora la escuela brindó, el derribamiento progresivo de las barreras culturales y la certeza de formar parte de un territorio simbólico y geográfico particular. Una escuela arraigada en suelo mbya guaraní comienza a configurar un universo simbólico propio, con aproximaciones más comprensivas, basadas en el respeto y la intención de visibilizar y desterrar los mecanismos de dominación políticos y culturales imbricados en la práctica educativa tradicional.

noviembre 22

Voluntariado Universitario 2014 – FHyCS UNaM

Cierre Voluntariado Universitario con la FHyCS - UNaM
Cierre Voluntariado Universitario con la FHyCS – UNaM

Estudiantes del BOP 111 intercambiaron experiencias en Taller con estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se debatieron temas relacionados con ESI y se presentó una obra de teatro sobre Violencia.
Finalmente compartieron una cena, preparada por uno de los Coordinadores, Mgter. Jorge Alcaraz. Gracias por la visita a los estudiantes de la UNaM, Prof. Mirta Piriz y Jorge Alcaraz!