Revista Chereko
Compartimos una nota sobre la escuela, publicada en Cherekó, una Revista de gran calidad visual, gráfica y de contenidos, realizada por Sergio Martyn. Excelente trabajo! Ver la nota aquí
Compartimos una nota sobre la escuela, publicada en Cherekó, una Revista de gran calidad visual, gráfica y de contenidos, realizada por Sergio Martyn. Excelente trabajo! Ver la nota aquí
El día martes 10 de Noviembre tuvimos la visita a la Comunidad del Vicegobernador electo de la Pcia de Misiones, Dr Oscar Herrera Ahuad, junto a los Caciques de Fortín Mborore e Yryapu. Docentes y alumnos estuvieron presentes para saludarlo y solicitar la construcción de un edificio nuevo para el BOP N° 111.
El Taller de Comunicaciones del C.A.J. del B.O.P. N°111 presenta la primera edición de MBYA AYVU Literaria, una producción digital e impresa elaborada a partir de las producciones y trabajos de los alumnos del BOP 111 en diversas áreas. Pueden acceder a la versión digital aquí. Que la disfruten…!
Este corto de cine animado es el resultado del trabajo de alumnos, Talleristas de CAJ, docentes y directivos del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé en el marco del Programa Pueblos Originarios del Ministerio de Cultura de la Nación, con un equipo de trabajo compuesto por Pablo Varela, Mauro Policella, Lucas Boran, Ana Goyochea, Mariano Dell’Oro y Pablo Murillo. Gracias por tanto compromiso, la calidez y calidad depositadas en este proyecto, la confianza en nuestro trabajo colectivo como escuela y Comunidad y sobre todo por contribuir con la preservación de la cosmovisión y el legado cultural del Pueblo Mbya-guaraní. Gracias!
NOTA: El Taller de Cine del Ministerio de Cultura de la Nación promueve el acceso a una herramienta de comunicación que les permite a las comunidades indígenas fortalecer los procesos de rescate y transmisión de las diferentes identidades étnicas y culturales, tomando como punto de partida algún relato o historia propia de la comunidad y sirviéndose del medio audiovisual como instrumento para la producción de contenidos con identidad. La modalidad del taller es teórico-práctica y combina aspectos teóricos (historia del cine, etapas de producción, composición, guión, técnicas de animación, etc.) con la realización de prácticas y ejercicios audiovisuales y finaliza con la producción de un corto, escrito y animado por la comunidad.
En una tarde de llovizna y gris se presentó en el BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé el DVD de la Leyenda el Sol y la Luna elaborado por alumnos y docentes del BOP junto a talleristas del Ministerio de Cultura de la Nación – Programa Pueblos Indígenas en el taller de Cine Animado.
El Taller de Cine Animado del Ministerio de Cultura de la Nación promueve el acceso a una herramienta de comunicación que les permite a las comunidades indígenas fortalecer los procesos de rescate y transmisión de las diferentes identidades étnicas y culturales, tomando como punto de partida algún relato o historia propia de la comunidad y sirviéndose del medio audiovisual como instrumento para la producción de contenidos con identidad. La modalidad del taller es teórico-práctica y combina aspectos teóricos (historia del cine, etapas de producción, composición, guión, técnicas de animación, etc.)con la realización de prácticas y ejercicios audiovisuales y finaliza con la producción de un corto, escrito y animado por la comunidad.
Felicitaciones a los alumnos, docentes y talleristas por el esfuerzo realizado y la calidad de la producción, que se orienta a recuperar y preservar, desde abajo y a través de sus protagonistas, la cultura y cosmovisión del Pueblo Mbya. Gracias..!
Imágenes de la partida de los alumnos de la modalidad de Jóvenes y Adultos, junto a sus hijos, al Parque Nacional Iguazú. La salida didáctica fue organizada por la Lic. Lucia Palacio, acompañada por los docentes: Diego Benitez (Lengua y Literatura Guaraní) Griselda Delturco (Portugués) Laura Dutra (Matemática) Natalia Gomez (Formación Ética y Ciudadana) Héctor González (Tecnología e Informática).
Trabajo en equipo, construcción conjunta, gracias Lucía Palacio por las gestiones, a la Directora Alejandra Beatriz Gonzalez por el acompañamiento, a los profes por participar y a los alumnos por sus ganas de conocer, aprender y compartir.
¿ Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas ?, ¿ Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido ?, ¿Es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba esclavos indios?, ¿Por qué causas la Historia Oficial “se olvidó” de contarnos sobre este personaje…? El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas…
Fuente: www.payecine.com.ar
Acceder al documental en youtube AQUI
(…) En el año 2010, la situación precaria de los jóvenes de la comunidad comenzó a ocupar buena parte de la agenda mediática local, lo cual interpeló a varios docentes de la zona. Fue así que Alejandra González y su marido Jorge Vallejos, de una escuela secundaria cercana (el BOP 89) junto al maestro de la 807 Javier Rodas, realizaron un censo para evaluar la demanda y elaboraron un proyecto para la apertura de un secundario bilingüe. “En la otra escuela, me llamaba la atención que las chicas quedaban embarazadas muy jóvenes y dejaban la escuela, más tarde los varones”, dice Alejandra, “no llegaban ni a terminar el primer año: desde 2009 que empezamos solo egresaron tres chicos y hoy hay solo cuatro alumnos de Fortín Mbororé cursando”.
Su trabajo y preocupación dieron resultado. En 2014 se inauguró el Bachillerato Orientado Provincial N° 111 Tekoa Fortín Mbororé, la primera escuela secundaria de jóvenes y adultos de la provincia ubicada dentro de una comunidad indígena y una de las primeras del país. Alejandra es la orgullosa directora, feliz de poder dar respuesta a las preocupaciones que manifiesta la comunidad sobre la formación para el trabajo y para el futuro. “Hoy asisten 69 estudiantes, de 16 a 34 años, incluidos el segundo y tercer cacique”, cuenta. Y a pesar de que recién empiezan, considera la experiencia un éxito.“ De a poco, con compromiso y responsabilidad, dándoles lugar para que participen a través de asambleas, donde ellos se van expresando y van hablando, vamos funcionando”.
Publicado en El Monitor http://elmonitor.educ.ar/secciones/la-escuela-por-dentro/la-escuela-como-oportunidad-de-futuro/