marzo 22

Taller de Cine Animado – Pueblos Originarios

Este mes finalizó una serie de encuentros del Taller de Cine Animado, realizado en el marco del programa “Mirada a la Comunidad”, que pertenece al área de Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación. Este Taller tiene como objetivo promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país, entendiendo que las culturas originarias forman parte de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

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Taller de Cine Animado

Desde el BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé agradecemos al equipo de trabajo del Ministerio de Cultura de la Nación, por la calidad humana y de su trabajo, a los alumnos por su actividad intensa desde el 2014, a los docentes y personal directivo y administrativo que acompañaron todo el proceso de rescate y preservación de una parte del patrimonio cultural ancestral de la Comunidad Mbya-guarani Fortín Mbororé.

Aguardaremos con alegría la publicación del DVD del Corto Animado en los próximos meses, luego del proceso de edición. Gracias a los cineastas, fotografos, docentes universitarios y técnicos, Pablo Murillo, Pablo Varela, Lucas Boran, Mauro Policella, Mariano Delloro y Ana Goyochea…!

 

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diciembre 18

¡FELICITACIONES…!

Felicitaciones a los alumnos del BOP N 111 Tekoa Fortín Mbororé por haber promocionado en este año 2014, por haber formado durante este tiempo un grupo muy fuerte y solidario, por defender con firmeza su espacio, sus derechos y su educación.
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Gracias por confiar en nosotros como educadores, como personas, como pares. Felicitaciones a las mujeres, madres tenaces y sacrificadas, alumnas destacadas por su trabajo, inteligencia y cooperación. Hoy dimos un paso significativo, vital, porque esta experiencia revela que es posible y necesario construir ciudadanía desde la educación, desde abajo, con toda la inteligencia, la voluntad, el trabajo, la formación y un profundo y ancestral respeto a la palabra y a la vida. Respeto que estamos aprendiendo cada día, junto a nuestros hermanos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos.Gracias y adelante, que todo es posible, alumn@s del BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé…

 

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diciembre 14

Docente del BOP N 111 brindó una Charla Histórica

El  coautor del Proyecto Educativo y docente de nuestra institución brindó una charla sobre Parque Nacional Iguazú: 80 Años de Historia.

Se realizó una charla abieta y una muestra infográfica e histórica sobre los 80 años de historia del Parque Nacional Iguazú.
La charla estuvo a cargo del Lic. y Director de la Revista Historia y Frontera Jorge Emanuel Vallejos.
Objetivo de la presentación: Dar a conocer el trabajo de organización en proceso en el archivo de la Intendencia del PNI y compartir con la sociedad datos históricos sobre la ciudad de Puerto Iguazú y el Parque Nacional.
Objetivo del proyecto de la Revista Historia y Frontera:
Reconstruir y conocer los procesos históricos y la memoria de Puerto Iguazú y la región.
Explicar los procesos políticos, históricos y sociales que dieron origen al Parque Nacional Iguazú y a su desarrollo histórico entre 1934 y el presente, en el marco complejo de la conformación del territorio y la sociedad de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones.
En 80 años de funcionamiento institucional, el Parque Nacional Iguazú se constituyó en un actor fundamental en la construcción de la historia y de la identidad de Iguazú y la región, con una acción que se amplía progresivamente con las proyecciones y la planificación.

La experiencia histórica de la Administración de Parques Nacionales en el Parque Nacional Iguazú y su relación con la sociedad que conformó y de la cual forma parte desde hace 80 años, posee un origen y sentido que deben hacerse públicos: se trata de un proceso y una experiencia colectivos, tanto de cuidado y protección de la flora y la fauna autóctonas, como, en un sentido más amplio, del resguardo del patrimonio natural y cultural regional y nacional, que resulta significativo para fortalecer la acción ciudadana y las políticas de Estado, en una época histórica que exige la defensa del derecho colectivo a un ambiente puro, la plenitud de la naturaleza y la vida.

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diciembre 13

La ACESPI tiene Historia

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La ACESPI se creó el 14 de mayo de 1998 con la participación de los alumnos de los Centros de Estudiantes de la Escuela Normal 8, la Escuela EPET nro 4, el Bachillerato Col n| 23 (Bachitur) y La Escuela de Comercio 16.

En la reunión llevada a cabo el día 12 de diciembre  en la Escuela Normal N° 8, de esta ciudad, representantes de las diferentes instituciones secundarias resolvieron reorganizar los centros de estudiantes conforme a las legislaciones vigentes: Ley Provincial VI Nro. 139 y Ley Nacional 26.877.

 

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diciembre 13

Se puso en marcha la ACESPI

Hay voluntad de recuperación del espacio de libre expresión y organización de los estudiantes de Pto. Iguazu, como derecho plasmado en la Constitución Nacional respetando la Autoridad de Aplicación de la ley VI 139 que es el Consejo General de Educación de la Pcia. de Misiones, cuyos representantes locales son las Instituciones Secundarias Estatales y Privadas con la participación necesaria del Municipio de Pto. Iguazú.

La reunión se desarrollo a partir de las 10 hs en la Escuela Normal Nº 8 de Puerto Iguazú- Misiones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la escuela Normal Nº 8 Lic María Cristina Maciel a los Representantes de los Centros de Estudiantes de Pto Iguazú organizada por el Centro de Estudiantes CERES de la escuela Normal Nº 8, gestion Conexion estudiantil, con el objetivo de invitar a los Centros a reorganizar la ACESPI, adecuando sus Estatutos a la Ley Pro VI 1349.

Participaron de la misma el BOP Nº 23, BOP Nº 89, BOP Nº 106, BOP N 111 Tekoa Fortín Mbororé y el Instituto Crecer.

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